viernes, enero 21, 2005

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRUECOS

Un viaje comienza en el mismo instante en que comenzamos a pensar en él. Nace en cualquier parte mucho antes de la salida y sea cual sea su envergadura, los preparativos son en sí mismos una aventura. La clave del éxito está íntimamente relacionada con la elección de la documentación, del material preciso y de la organización racional del espacio disponible en el vehículo.
Las vacunas :
Aunque no es imprescindible, si que es aconsejable vacunarse contra las tifoideas y contra el tétanos. La vacuna contra las tifoideas se vende en farmacias y se llama Vivotif Barna y consta de tres pequeñas pastillas que se toman en tres días. Es conveniente tomarla con alguna antelación, puesto que tarda unos dos meses en ser completamente efectiva. La del tétanos también se vende en farmacias y es inyectable, hay que ponerse un recordatorio un tiempo después.Una vez en Marruecos, es recomendable no consumir alimentos crudos ni bebidas que no estén embotelladas. De todos modos, si queremos profundizar en este tema, también es posible drigirse al Servicio de Sanidad Exterior, en donde nos orientaran sobre cualquier duda que pudiera surgir.
Los pasaportes :
Otro tema imprescindible para aquellos que no lo tengan, es disponer de un pasaporte. Si no hay pasaporte no se puede entrar ni salir del país. La tramitación de este documento es rápida y barata, pero no conviene dejarlo para última hora. Una precaución que nunca esta de más, es llevar fotocopias de todos los documentos, tanto personales como de los vehículos y algunas fotografías de carnet. Tampoco es mala idea que cada participante en el viaje lleve el D.N.I. de otro, de esta manera conseguiremos salvar al menos un documento en caso de extravío o robo.
El cambio de moneda :
La moneda del país es el Dirham, se puede cambiar en los bancos españoles, pero al no tratarse de una moneda común, a veces, tardan algunos días en conseguirla. Es importante llevar dinero ya cambiado para no perder tiempo en la frontera. A una mala, también se pueden cambiar pesetas en Marruecos, pero el precio suele ser menos favorable que en España. En algunos lugares, los más turísticos y las ciudades importantes, será posible pagar con tarjetas de crédito, pero no es lo habitual en las zonas rurales. También se pueden comprar cosas por el sistema del trueque, para lo que no estará de más llevar ropa vieja, tabaco rubio, viejas cintas de cassette e incluso caramelos y bolígrafos para regalar con cualquier motivo por los lugares que atravesaremos. No debemos olvidar que en la mayoría de los sitios que visitaremos, comprar algo requiere bastante más tiempo y habilidad que en nuestro país, ya que en estos lugares existe el regateo. Ante todo mucha paciencia y mucha habilidad para ajustar el precio lo más posible. Una norma importante será no dejar ver que lo que queremos comprar nos gusta demasiado, los comerciantes marroquíes son muy hábiles y saben perfectamente como sacar el máximo partido posible de cada turista.
La indumentaria :
La indumentaria más adecuada si viajamos en verano: pantalones cortos, camisetas de algodón, chandals y alguna ropa de abrigo porque en el Atlas puede que haga frío. Sombreros o cualquier cosa para cubrirse la cabeza y sobre todo unas buenas gafas de sol. Los sacos de dormir es mejor que sean "ligeros". Es importante llevar colchonetas inflables e infladores y que las tiendas de campaña tengan las cremalleras en buen estado y no tengan agujeros, para evitar la entrada de insectos desagradables. Protección solar a tope y algún frasco de ahuyenta insectos.
Las copas :
También es importante mencionar, que si nos apetece tomar alguna "copa", es mejor que el alcohol lo llevemos con nosotros, por que allí (exceptuando algunos hoteles), es imposible conseguirlo. La bebida no solo puede ser útil en los momentos de esparcimiento, si no que debido a la escasez, es muy valorada a la hora de hacer algún cambio, o algún pequeño "engrase".
Los seguros :
Tanto si el vehículo en el que se hará el viaje es propio, como si no, hay un tema que conviene tener en cuenta; aunque los seguros de los vehículos tienen perfecta validez en Marruecos, quizás sea conveniente contratar una póliza con mayor cobertura para evitar sustos innecesarios. No es posible hacer un seguro todo-riesgo por un mes a un vehículo que tenga más de dos años, pero, por ejemplo, la compañía Mapfre ofrece una buena alternativa; la "Póliza 10" cuya cobertura es la siguiente: Seguro de suscripción obligatoria, Seguro de responsabilidad civil suplementaria, Defensa penal y fianzas, Robo del vehículo, Incendio-explosión del vehículo, Rotura de parabrisas y lunas, Préstamo sin interés para reparación del vehículo siniestrado, Reclamación de daños, Accidentes personales del conductor del vehículo y Asistencia en viaje (con cobertura en Marruecos). En cualquier caso es imprescindible llevar con nosotros la hoja verde del Certificado Internacional de seguro, que normalmente acompaña a los recibos del seguro habitual, en caso de que no la llevemos nos obligaran a tramitarla en la propia frontera y su precio es abusivo.
El ferry :
Los billetes del barco los podemos comprar antes de salir, en cualquier agencia de viajes, y nos evitaremos bastantes demoras en Algeciras. Una práctica útil, es comprarlos con fecha abierta, para evitar tener problemas si nos retrasamos por algún imprevisto.
Lunas y asientos :
Un tema importante será tapar los cristales de la parte de atrás (con papel Albal o similar), para evitar los calores excesivos y la visión del interior, ya que nunca se sabe quién va a mirar... No viene mal colocarle a los asientos unas fundas de algodón que harán más llevadero el caluroso contacto con los mismos. Si el coche tiene delco, tampoco esta de más envolver el mismo con un plástico, para evitar que el coche se quede parado en mitad de algún charco.
La baca :
La baca, nos será muy útil para aprovechar mejor el espacio en el interior del vehículo, pero conviene recordar que no es productivo cargarla con cosas pesadas, por dos razones; una es, que debido a los innumerables baches que encontraremos en las pistas, sufrirán mucho los anclajes de la misma y la otra, que elevaremos el punto de gravedad del coche, haciéndolo más inestable y difícil de conducir. Así que si no tenemos una buena baca africana, mejor será que carguemos sobre ella cosas ligeras.
Vehículos ajenos :
Los que no lleven vehículo propio que tengan en cuenta disponer de un documento firmado por el propietario, que acredite que estén autorizados a llevar el citado automóvil, si no, tendremos serios problemas en la frontera y es muy posible que no nos dejen entrar en el país.
Los herricans :
Los herricans son unos depósitos metálicos especiales para combustible, que resultan muy útiles para aumentar la autonomía de nuestros vehículos. A parte de esto, también es conveniente llevar algo de combustible fuera del depósito del coche, ya que si este se rompiese vertiendo su contenido, nos veríamos en una situación bastante incómoda.
Las fotos :
En cuanto al equipo fotográfico, digamos que es recomendable llevar una cámara que sea robusta, un objetivo zoom permite no tener que llevar varios objetivos, con lo que reduciremos peso. El polvo es el peor enemigo del material fotográfico, así que es conveniente llevar una bolsa hermética y acolchada. La película es en Marruecos un bien escaso y caro (exceptuando grandes ciudades y lugares de turismo masivo), con lo que resulta recomendable llevar nosotros mismos la que pensemos consumir.
También recordar a los avezados reporteros, que no se debe fotografiar a nadie sin pedir primero permiso, otra cosa sería una falta total de educación. En algunas ocasiones tendremos que pagar por hacer un retrato, los "derechos de imagen" son sagrados...
Los horarios :
La diferencia horaria con Marruecos es de una hora durante el horario de invierno, mientras que si el viaje lo hacemos en verano, esta diferencia aumenta a dos. Es decir cuando aquí son las 5:00 P.M., en Marruecos son las 3:00 P.M. La experiencia nos recomienda pasar por completo del horario marroquí, ya que anochece demasiado pronto y continuar rigiéndonos por el nuestro. No hay ningún problema, ya que ellos todo lo hacen dos horas antes (comidas, cenas) con lo cual coincidiremos siempre aunque no cambiemos la hora. Dependiendo del tipo de recorrido que queramos realizar, es conveniente no olvidar el equipo de orientación , brújula, mapas y si es posible un G.P.S.

No hay comentarios.: